Boletin de Noticias IUNMa

El Ministerio de Educación  lanzó el programa Acompañar: Puentes de Igualdad

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" creó el Consejo Consultivo Honorario

18 de Noviembre de 2020

 

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa), creó el Consejo Consultivo Honorario como organo colegiado previsto en el art. 77 de su Estatuto Provisorio. La resolución fue firmada por el Rector Organizador, Dr. Rodrigo Codino con la conformidad del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
El Consejo estará integrado por personalidades destacadas en el campo de los Derechos Humanos, como Susana Rinaldi, Dora Barrancos, Horacio González y Eugenio Raúl Zaffaroni, que “reúnen sobradamente las condiciones necesarias para integrar el referido Consejo Consultivo; lo cual más allá de sus respectivos antecedentes agregados a estas actuaciones, resulta de público y notorio conocimiento”, expresó la normativa.
Entre sus competencias, el Consejo tiene “una importancia significativa en lo que hace a la etapa actual de organización de este instituto pues, entre otras funciones, se destacan las de definir el marco filosófico y conceptual dentro del cual el Instituto desarrollará sus actividades y emitir opinión sobre los temas que se le consulten o la formulación de recomendaciones que este órgano considere pertinente”, sostuvo la Resolución en sus considerandos.

Dora Barrancos
Es Licenciada en Sociología, graduada en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante la última dictadura cívico militar, se exilió en Brasil.
Es Magíster en Educación (Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais - Belo Horizonte) y Doctora en Historia (Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estatal de Campinas). Es directora de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y desempeñó el mismo cargo en el Doctorado de la especialidad.
En enero de 2020 fue oficializada como asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández.
En 1986 obtuvo el puesto de investigadora en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde más tarde ascendió a investigadora principal. Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.
En 1994, Barrancos fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Frente Grande.
Barrancos se hizo profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó la maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre 2000 y 2009 fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En mayo de 2010 fue elegida directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas ―gracias al voto de la comunidad científica―. Renunció en mayo de 2019 en protesta por la reducción presupuestaria que afectaba a la institución.

Susana Rinaldi
Artista con conciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, Susana Natividad Rinaldi estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música en 1946 y en 1955 ingresó a la que hoy es la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas, donde estudió durante dos años.
En 1957 debutó en el "Canal 7 Televisión". En 1959 participó del programa Historia de jóvenes, transmitido por Canal 7, que recibió el Premio Martín Fierro de ese año en el rubro telenovelas.
Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro, participando en obras como Vidas privadas, de Noel Coward; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Los Físicos, de Friedrich Dürrenmatt; El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov; Orfeo Desciende, de Tennessee Williams y Locos de verano, de Gregorio de Laferrère.
En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto “La botica del ángel” del barrio de San Telmo, capitaneada por Eduardo Bergara Leumann, iniciando así una carrera paralela consagratoria.
Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.
Fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés, entre otras distinciones.
El 25 de mayo de 2010 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.

Horacio González
Fue Director de la Biblioteca Nacional durante 10 años, desde el 2005 hasta el 2015; y uno de los profesores que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el ámbito de la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura cívico militar gobernante.
Militó en el movimiento estudiantil, llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1960.
Obtuvo su Licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria. Es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras.
En el año 2013 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado numerosas obras de ineludible valor sociológico y filosófico, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración.
Fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico. Lo acompañaron en este proyecto María Pía López, Christian Ferrer y otros colegas.
Integró el Espacio Carta Abierta desde su creación en 2008 hasta su disolución el 8 de diciembre de 2019.
En 2004 y 2014 participó del Gran Jurado de los Premios Konex, dedicados a las Letras argentinas. Desde marzo de 2019 hasta noviembre de ese mismo año, fue Director del sello editorial Fondo de Cultura Económica para Argentina.

Eugenio Raúl Zaffaroni
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2003 hasta 2014. Actualmente, es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2016-2022.
Es Abogado y Escribano, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962; Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, en 1964.
Es Profesor titular regular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desde 1986 hasta la fecha.
Fue Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1994-2011).
Zaffaroni publicó obras de renombre, como Teoría del delito, Tratado, 5 tomos; Estructura básica del Derecho Penal; En busca de las penas perdidas; El enemigo en el derecho penal;  La cuestión criminal, entre otros.
A su vez, ha recibido la distinción de Doctor Honoris causa de más de 30 universidades europeas y americanas, entre las que se encuentran la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidad de Castilla-La Mancha, UniversitàdegliStudi di Macerata, Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.